Lengua y Literatura

 7-9-20
TI
TIID – TRABAJO PRESENTACIÓN – 2do. 2da –

 

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien, acá les dejo el primer trabajo práctico de la materia, nos estaremos manejando de manera quincenal, cualquier duda me pueden escribir al mail que puse abajo. Este trabajo es de creación pero también de redacción (muy importante la ortografía), chequeen bien antes de entregar, les mando un gran abrazo!!

Prof. Clarisa

 

Me escriben a: clarisaanabelpozzi@gmail.com

Fecha tope de entrega: 18/09.

 

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO – CREAMOS UNA PUBLICIDAD.

 

1)      Pensá en un producto que pueda ser vendible (ej: zapatillas, mate, lapicera, etc.), LA IDEA ES QUE SEA UNA MARCA NUEVA QUE NO EXISTA EN EL MERCADO:

 

 

 

Presentación (Presentá el producto describiendo cómo es, qué características tiene, de qué color, etc.):

 

 

 

Sector/rama a la que pertenece: (indumentaria, alimenticio, etc.):

 

 

 

Destinatario del producto: (edad, sexo, nivel social):

 

 

 

Producto

Nombre/Marca:

 

 

 

Logotipo: (Dibujo o imagen del producto)

 

 

 

 

Eslogan: frase por la que se vende el producto (Por ej: “Coca Cola, un sentir de verdad”):

 

 

 

Presentación del producto, cualidades que se destacan (cualidades de por qué hay que comprar tu producto y que lo hace distinto de los demás):

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Géneros y Sexualidades
EFEMÉRIDES
El nacimiento de un estereotipo de mujer: la muñeca Barbie
Un 13 de febrero del año 1959 en los EEUU, Ruth Handler y su esposo Elliot Handler, fundador de Mattel Inc, crearon la muñeca Barbie.
Sábado 14 de febrero de 2015 | Edición del día
Lisa Simpsons, con su Stacy Malibu en la mano, que es la parodia a la muñeca Barbie, le dice a su hermano Bart: “Muchas niñas van a crecer queriendo hablar como ella, pensando que no pueden ser más que adornos cuya única meta en la vida es verse bonita, casarse con un rico y pasar el día en el teléfono hablando con sus igualmente vacías amigas de lo fantástico que es ser bonitas y conseguir un esposo rico”.
Un 13 de febrero del año 1959 en los EEUU, Ruth Handler y su esposo Elliot Handler, fundador de Mattel Inc, crearon la muñeca Barbie a propósito de que a su hija Bárbara no le gustaba jugar con los muñecos de la época y optaba por crear muñecas de papel que tuvieran apariencia adulta. Pensaron que la creación de esa muñeca estimularía a las niñas a definir qué querían hacer cuando ellas fueran grandes.
Realizaron un viaje por Alemania donde encontraron una muñeca llamada Lilly, que era vendida únicamente a los hombres. Lilly había surgido de una exitosa tira cómica semipornográfica, que era exuberante, con ojos insinuantes y de cabello rubio.
Como en ese entonces la muñeca no encajaba en el modelo puritano de la sociedad norteamericana, Ruth y Elliot compraron sus derechos y junto a un diseñador japonés rediseñaron las características de la muñeca.
Los ´60, la década que vio nacer a Barbie
Los años ´60 fueron la "Edad de Oro" para el consumismo yanqui. La familia como núcleo central del sistema capitalista, intentó poner a la mujer en un estereotipo de ama de casa, sumisa, donde la cocina y la Iglesia católica serían su único destino, pero debido al incremento de la producción de la época, un deber más se le suma a la ¨mujer moderna¨: salir a trabajar.
Los sesenta también estuvieron marcados por los movimientos feministas y por la liberación sexual que empezaron a tener peso, producto también de la radicalización de masas que vivió el mundo entero. Una nueva generación de jóvenes mujeres dio origen a esos movimientos feministas en las grandes metrópolis de los Estados Unidos y Europa, con una moral que criticaba el ¨status quo¨ de la época, el hipismo, los Black panters, entre otros.
Es por eso también, que en los principios de su creación, la imagen de Barbie tenía que estar relacionada a ser una joven modelo, soltera, femenina y decidida a no arruinar su vida casándose y teniendo hijos. Quiso romper con los modelos de roles maternos acentuando un nuevo paradigma femenino: ser esbelta, rubia y alegre. Esa era la forma de conquistar una (falsa) libertad en la mujer, generando un estereotipo social de mujer donde la belleza lo es todo.
A lo largo de los años, producto de varios cuestionamientos, Mattel decidió no hacer solamente Barbie´s rubias, sino que también incorporó modelos de distintas etnias. En la década del noventa incluso Barbie de divorció de Ken y tuvo un novio más joven, sin contar el sinfín de profesiones y hobbies que le adjudicaron para así crear un sinfín de accesorios.
Barbie en la actualidad
Si la muñeca fuese una mujer de carne y hueso, mediría 1,70 metros de estatura, pesaría unos 43 kilos, tendría 99 centímetros de busto, 55 de cintura y 83 de cadera. La creación de esta muñeca, no muestra otra cosa que una figura femenina a la que solo le importa estar a la moda, tener un cuerpo de modelo, estar pendiente de qué ropa usar y cuál no, vestir autos lujosos, y estar acompañada de un bonito hombre modelo a la altura de ella. Pero que a la vez, esa figura de Barbie, se fue modificando a lo largo de los años, en pos de cómo se fue desarrollando el capitalismo, los movimientos feministas, y en ese sentido el rol de la mujer en la sociedad.
¿Qué nos quieren trasmitir con esto a las niñas y a las mujeres? ¿Que sólo debemos estar pendientes de cuestiones superficiales y arraigadas al mercado? ¿Qué sólo debemos casarnos y tener hijos? A causa del capitalismo y un sistema misógino, machista y patriarcal, las mujeres se ven obligadas a cumplir con ciertos requisitos que se les impone, ser delgadas, femeninas, tener buenos modales, luego tener un buen esposo, hijos, y ser una ama de casa. Barbie surge para estimular a las niñas a que pensaran qué querían ser cuando fueran grandes, ¿A caso a través de una muñeca queremos que miles y millones de niñas y jóvenes crezcan pensando que sus vidas no valen más que estar pendiente y girando alrededor de cuán bonitas son?
Todo esto viene acompañado a que la mujer linda es hueca, solo puede hacer macramé o peluquería; que a la vez para ser una mujer como te imponen ser no solo tenés que hacer dietas, depilarte, perfumarte, etc., sino que se debe querer ser madre, tener un trabajo, y a la vez cuidar a los hijos, cocinar, limpiar, satisfacer a tu marido cuando él quiere tener sexo; y también ser una mujer que está informada de lo que pasa en el mundo pero siempre mostrándose ingenua, sumisa y que necesita protección masculina.
Las mujeres no son un pedazo de carne, un objeto sexual, un objeto comercial o una publicidad de productos de limpieza. Las mujeres son quienes se rebelan contra las miserias de un mundo podrido, quienes irrumpen ante cada injusticia, las que se plantan contra las opresiones y explotaciones que les toca vivir a millones de mujeres y hombres también, las que no permiten que les saquen lo conquistado luego de años de lucha.
Como lo demostró Clara Zetkin, la mujer que desde el Partido Socialdemócrata Alemán, se transformó en la más grande organizadora de las mujeres obreras y socialistas de su tiempo, como también la revolucionaria Rosa Luxemburgo, quienes juntas han sufrido la cárcel y el exilio durante la guerra, por defender sus posiciones antibelicistas. ¿Qué tiene que ver el modelo de la mujer Barbie con esas mujeres? Como hoy lo demuestran las obreras de Lear y la Comisión de Mujeres de MadyGraf (ex Donnelley).Está claro que mujeres como Ruth, creadora de Barbie, ponen todas sus energías y pensamientos al servicio de alimentar al propio capitalismo sobre cómo debe ser la imagen de la mujer. Pero no solo eso, también sobre qué rol debe cumplir la mujer: no inventó ninguna Barbie que salga a pelear por sus derechos, para terminar con un sistema de opresión y explotación, sino más bien todo lo contrario, para seguir manteniendo el statu quo social.
Parafraseando a Louise Michel, yo digo: “Cuidado con las mujeres gordas, flacas, petisas, altas, morochas, rubias, coloradas, negras, blancas, cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se subleven contra el viejo mundo. Ese día nacerá el nuevo mundo”.
Cuestionario:
1)    ¿Qué pensás de los estereotipos de mujer en la actualidad?
2)    ¿Cómo actúa el estereotipo de mujer en la obra “Casa de muñecas”? ¿Cómo debe ser Nora?
3)    ¿Qué implica que Nora sea la “muñeca” de la casa?
4)    ¿Qué caminos plantea la obra para que el personaje alcance su libertad? ¿Por qué la juzgamos?
5)    ¿Qué opinás sobre el final de la obra? ¿Qué harías en su lugar? ¿Por qué?

propuesta de trabajo - 17/3/20


Leé atentamente el siguiente texto y contestá el cuestionario:

Géneros y Sexualidades
TRIBUNA ABIERTA
Burger King, la publicidad y los medios: el uso de la mujer para vender cualquier cosa

Compartimos una reflexión acerca de la publicidad de la cadena alimenticia.

Sábado 27 de mayo | 13:10
Se abre una nueva sucursal de una cadena de comida rápida en tu barrio. Invitás a tus hermanas, invitás a tu novio, a tus papás o, simplemente, vas con un grupo de amigos y amigas.
Llegás, pedís, todo normal. Te sentás a comer, pestañeaste, cerrás y volvés a abrir los ojos porque lo que te encontraste en el salón justo en frente de donde estás comiendo es increíble.
Una gigantografía en la pared de un Burger King con dos fotos que invitan a los jóvenes a acercarse a comer, tal como lo hiciste vos. De un lado, primer plano de un chico y del otro lado, sólo las piernas de una adolescente, no hay rostro, se infiere que sus zapatos son escolares. Al lado de la cara del chico, una frase: “Vení con compañeros de estudio”. Y junto a la foto de las piernas "(...)
o a estudiar a tus nuevas compañeras".
Mirás para los costados y ves que entre quienes te tomaron el pedido y te sirvieron está lleno de mujeres. Visualizás también que en frente tuyo hay un grupo que salió de la escuela y, en su mayoría, son mujeres. Recordaste de pronto ese otro cartel en la calle, donde al lado del busto de una chica que ocupa toda la imagen, también sin rostro, pusieron una gaseosa de marca mundialmente conocida. También te pareció inverosímil.
Te fuiste sin decir nada porque, total, siempre es la misma historia. Llegaste a tu casa y, mientras acomodabas tu ropa o te preparabas para sentarte a comer en familia, chequeaste el celular y abriste el Facebook. Otra amiga que denuncia públicamente que la tocaron en el subte, que le gritaron algo irreproducible sobre su cola, sus piernas, su escote (o no escote). Bloqueás el celular, no querés ni pensar. Te incorporás a la mesa para conversar con tu familia, para distenderte. El noticiero está silenciado y alguien sube el volumen: otro femicidio, otra piba que aparece asesinada en una caja, en una bolsa, enterrada debajo de un árbol o una estructura improvisada de cemento. Pensás que no importa qué día caiga, no importa qué tengas que hacer ni qué tan ocupada estés: este #NiUnaMenos no podés faltar. No querés que esto sea normal nunca más. Pensás: “tenemos que ser miles en la calle, no puedo acostumbrarme a esto”.
Todo está relacionado y no es improvisada ni poco pensada la publicidad, ni las estrategias de marketing de las empresas. No es cosa del presente, tampoco. Es un medio más de un sistema que reproduce el machismo en sus mayores o menores escalas, de manera explícita o implícita. Que tiene como único fin el consumo y reproduce la utilización del cuerpo de la mujer cosificado como medio de venta hacia toda la población, incluyendo a las propias mujeres.
Situaciones graves, como el acoso callejero, se ven legitimadas a través de este tipo de publicidades gráficas o de los distintos medios de comunicación. Y lo grave es que nadie dice nada. Lo grave no es un cartel, lo peligroso es que está en todo lo que consumimos o quieren que consumamos. Y que mientras usan nuestras piernas para vender hamburguesas y papas fritas, cada 18 horas violan y asesinan a una mujer en Argentina. No es casual.
El cartel en el local de Burger King ubicado en Av. Rivadavia 6661, Flores.

1)    ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
2)    ¿Qué recursos utiliza? ¿Cómo fundamenta?
3)    ¿Cuáles son los paratextos de la nota?
4)    Ponele otro título a la nota.

5)    ¿Qué pensás de lo que describe? ¿Cómo argumentarías?

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