7-9-20
TI
TIID
– TRABAJO PRESENTACIÓN – 2do. 2da –
¡Hola! ¿Cómo
están? Espero que muy bien, acá les dejo el primer trabajo práctico de la
materia, nos estaremos manejando de manera quincenal, cualquier duda me pueden
escribir al mail que puse abajo. Este trabajo es de creación pero también de
redacción (muy importante la ortografía), chequeen bien antes de entregar, les
mando un gran abrazo!!
Prof. Clarisa
Me
escriben a: clarisaanabelpozzi@gmail.com
Fecha
tope de entrega: 18/09.
GUÍA
PARA EL ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO – CREAMOS UNA PUBLICIDAD.
1) Pensá en un producto que
pueda ser vendible (ej: zapatillas, mate, lapicera, etc.), LA IDEA ES QUE SEA
UNA MARCA NUEVA QUE NO EXISTA EN EL MERCADO:
Presentación (Presentá el producto describiendo cómo es, qué características tiene,
de qué color, etc.):
Sector/rama
a la que pertenece: (indumentaria, alimenticio, etc.):
Destinatario
del producto: (edad, sexo, nivel social):
Producto
Nombre/Marca:
Logotipo:
(Dibujo o imagen del producto)
Eslogan:
frase por la que se vende el producto (Por ej: “Coca
Cola, un sentir de verdad”):
Presentación
del producto, cualidades que se destacan (cualidades de por qué hay que comprar
tu producto y que lo hace distinto de los demás):
.....................................................................................................................................................................
Géneros y Sexualidades
EFEMÉRIDES
El nacimiento de
un estereotipo de mujer: la muñeca Barbie
Un 13 de
febrero del año 1959 en los EEUU, Ruth Handler y su esposo Elliot Handler,
fundador de Mattel Inc, crearon la muñeca Barbie.
Sábado 14
de febrero de 2015 |
Edición del día
Lisa Simpsons, con su Stacy Malibu en la
mano, que es la parodia a la muñeca Barbie, le dice a su hermano Bart: “Muchas
niñas van a crecer queriendo hablar como ella, pensando que no pueden ser más
que adornos cuya única meta en la vida es verse bonita, casarse con un rico y
pasar el día en el teléfono hablando con sus igualmente vacías amigas de lo
fantástico que es ser bonitas y conseguir un esposo rico”.
Un 13 de febrero del año 1959 en los EEUU,
Ruth Handler y su esposo Elliot Handler, fundador de Mattel Inc, crearon la
muñeca Barbie a propósito de que a su hija Bárbara no le gustaba jugar con los
muñecos de la época y optaba por crear muñecas de papel que tuvieran apariencia
adulta. Pensaron que la creación de esa muñeca estimularía a las niñas a
definir qué querían hacer cuando ellas fueran grandes.
Realizaron un viaje por Alemania donde
encontraron una muñeca llamada Lilly, que era vendida únicamente a los hombres.
Lilly había surgido de una exitosa tira cómica semipornográfica, que era
exuberante, con ojos insinuantes y de cabello rubio.
Como en ese entonces la muñeca no encajaba
en el modelo puritano de la sociedad norteamericana, Ruth y Elliot compraron
sus derechos y junto a un diseñador japonés rediseñaron las características de
la muñeca.
Los ´60, la década que vio nacer a Barbie
Los años ´60 fueron la "Edad de
Oro" para el consumismo yanqui. La familia como núcleo central del sistema
capitalista, intentó poner a la mujer en un estereotipo de ama de casa, sumisa,
donde la cocina y la Iglesia católica serían su único destino, pero debido al
incremento de la producción de la época, un deber más se le suma a la ¨mujer
moderna¨: salir a trabajar.
Los sesenta también estuvieron marcados por los movimientos feministas y por la
liberación sexual que empezaron a tener peso, producto también de la
radicalización de masas que vivió el mundo entero. Una nueva generación de
jóvenes mujeres dio origen a esos movimientos feministas en las grandes
metrópolis de los Estados Unidos y Europa, con una moral que criticaba el
¨status quo¨ de la época, el hipismo, los Black panters, entre otros.
Es por eso también, que en los principios
de su creación, la imagen de Barbie tenía que estar relacionada a ser una joven
modelo, soltera, femenina y decidida a no arruinar su vida casándose y teniendo
hijos. Quiso romper con los modelos de roles maternos acentuando un nuevo
paradigma femenino: ser esbelta, rubia y alegre. Esa era la forma de conquistar
una (falsa) libertad en la mujer, generando un estereotipo social de mujer
donde la belleza lo es todo.
A lo largo de los años, producto de varios cuestionamientos, Mattel decidió no
hacer solamente Barbie´s rubias, sino que también incorporó modelos de
distintas etnias. En la década del noventa incluso Barbie de divorció de Ken y
tuvo un novio más joven, sin contar el sinfín de profesiones y hobbies que le
adjudicaron para así crear un sinfín de accesorios.
Barbie en la actualidad
Si la muñeca fuese una mujer de carne y
hueso, mediría 1,70 metros de estatura, pesaría unos 43 kilos, tendría 99
centímetros de busto, 55 de cintura y 83 de cadera. La creación de esta muñeca,
no muestra otra cosa que una figura femenina a la que solo le importa estar a
la moda, tener un cuerpo de modelo, estar pendiente de qué ropa usar y cuál no,
vestir autos lujosos, y estar acompañada de un bonito hombre modelo a la altura
de ella. Pero que a la vez, esa figura de Barbie, se fue modificando a lo largo
de los años, en pos de cómo se fue desarrollando el capitalismo, los
movimientos feministas, y en ese sentido el rol de la mujer en la sociedad.
¿Qué nos quieren trasmitir con esto a las
niñas y a las mujeres? ¿Que sólo debemos estar pendientes de cuestiones
superficiales y arraigadas al mercado? ¿Qué sólo debemos casarnos y tener
hijos? A causa del capitalismo y un sistema misógino, machista y patriarcal,
las mujeres se ven obligadas a cumplir con ciertos requisitos que se les
impone, ser delgadas, femeninas, tener buenos modales, luego tener un buen
esposo, hijos, y ser una ama de casa. Barbie surge para estimular a las niñas a
que pensaran qué querían ser cuando fueran grandes, ¿A caso a través de una
muñeca queremos que miles y millones de niñas y jóvenes crezcan pensando que
sus vidas no valen más que estar pendiente y girando alrededor de cuán bonitas
son?
Todo esto viene acompañado a que la mujer
linda es hueca, solo puede hacer macramé o peluquería; que a la vez para ser
una mujer como te imponen ser no solo tenés que hacer dietas, depilarte,
perfumarte, etc., sino que se debe querer ser madre, tener un trabajo, y a la
vez cuidar a los hijos, cocinar, limpiar, satisfacer a tu marido cuando él
quiere tener sexo; y también ser una mujer que está informada de lo que pasa en
el mundo pero siempre mostrándose ingenua, sumisa y que necesita protección
masculina.
Las mujeres no son un pedazo de carne, un
objeto sexual, un objeto comercial o una publicidad de productos de limpieza.
Las mujeres son quienes se rebelan contra las miserias de un mundo podrido,
quienes irrumpen ante cada injusticia, las que se plantan contra las opresiones
y explotaciones que les toca vivir a millones de mujeres y hombres también, las
que no permiten que les saquen lo conquistado luego de años de lucha.
Como lo demostró Clara Zetkin, la mujer
que desde el Partido Socialdemócrata Alemán, se transformó en la más grande
organizadora de las mujeres obreras y socialistas de su tiempo, como también la
revolucionaria Rosa Luxemburgo, quienes juntas han sufrido la cárcel y el
exilio durante la guerra, por defender sus posiciones antibelicistas. ¿Qué
tiene que ver el modelo de la mujer Barbie con esas mujeres? Como hoy lo
demuestran las obreras de Lear y la Comisión de Mujeres de MadyGraf (ex
Donnelley).Está claro que mujeres como Ruth, creadora de Barbie, ponen todas
sus energías y pensamientos al servicio de alimentar al propio capitalismo
sobre cómo debe ser la imagen de la mujer. Pero no solo eso, también sobre qué
rol debe cumplir la mujer: no inventó ninguna Barbie que salga a pelear por sus
derechos, para terminar con un sistema de opresión y explotación, sino más bien
todo lo contrario, para seguir manteniendo el statu quo social.
Parafraseando a Louise Michel, yo digo: “Cuidado
con las mujeres gordas, flacas, petisas, altas, morochas, rubias, coloradas,
negras, blancas, cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se
subleven contra el viejo mundo. Ese día nacerá el nuevo mundo”.
Cuestionario:
1) ¿Qué pensás de los estereotipos de mujer
en la actualidad?
2)
¿Cómo actúa
el estereotipo de mujer en la obra “Casa de muñecas”? ¿Cómo debe ser Nora?
3)
¿Qué
implica que Nora sea la “muñeca” de la casa?
4)
¿Qué
caminos plantea la obra para que el personaje alcance su libertad? ¿Por qué la
juzgamos?
5) ¿Qué opinás sobre el final de la obra?
¿Qué harías en su lugar? ¿Por qué?
propuesta de trabajo - 17/3/20
Leé
atentamente el siguiente texto y contestá el cuestionario:
Géneros y Sexualidades
TRIBUNA ABIERTA
Burger King, la publicidad y
los medios: el uso de la mujer para vender cualquier cosa
Compartimos
una reflexión acerca de la publicidad de la cadena alimenticia.
Sábado 27 de mayo | 13:10
Se abre una nueva sucursal de una cadena de comida
rápida en tu barrio. Invitás a tus hermanas, invitás a tu novio, a tus papás o,
simplemente, vas con un grupo de amigos y amigas.
Llegás, pedís, todo normal. Te sentás a comer,
pestañeaste, cerrás y volvés a abrir los ojos porque lo que te encontraste en
el salón justo en frente de donde estás comiendo es increíble.
Una gigantografía en la pared de un Burger King con
dos fotos que invitan a los jóvenes a acercarse a comer, tal como lo hiciste
vos. De un lado, primer plano de un chico y del otro lado, sólo las piernas de
una adolescente, no hay rostro, se infiere que sus zapatos son escolares. Al
lado de la cara del chico, una frase: “Vení con compañeros de estudio”. Y junto
a la foto de las piernas "(...)
o a estudiar a tus nuevas compañeras".
Mirás para los costados y ves que entre quienes te
tomaron el pedido y te sirvieron está lleno de mujeres. Visualizás también que
en frente tuyo hay un grupo que salió de la escuela y, en su mayoría, son
mujeres. Recordaste de pronto ese otro cartel en la calle, donde al lado del
busto de una chica que ocupa toda la imagen, también sin rostro, pusieron una
gaseosa de marca mundialmente conocida. También te pareció inverosímil.
Te fuiste sin decir nada porque, total, siempre es la
misma historia. Llegaste a tu casa y, mientras acomodabas tu ropa o te
preparabas para sentarte a comer en familia, chequeaste el celular y abriste el
Facebook. Otra amiga que denuncia públicamente que la tocaron en el subte, que
le gritaron algo irreproducible sobre su cola, sus piernas, su escote (o no
escote). Bloqueás el celular, no querés ni pensar. Te incorporás a la mesa para
conversar con tu familia, para distenderte. El noticiero está silenciado y
alguien sube el volumen: otro femicidio, otra piba que aparece asesinada en una
caja, en una bolsa, enterrada debajo de un árbol o una estructura improvisada
de cemento. Pensás que no importa qué día caiga, no importa qué tengas que
hacer ni qué tan ocupada estés: este #NiUnaMenos no podés faltar. No querés que
esto sea normal nunca más. Pensás: “tenemos que ser miles en la calle, no puedo
acostumbrarme a esto”.
Todo está relacionado y no es improvisada ni poco
pensada la publicidad, ni las estrategias de marketing de las empresas. No es
cosa del presente, tampoco. Es un medio más de un sistema que reproduce el
machismo en sus mayores o menores escalas, de manera explícita o implícita. Que
tiene como único fin el consumo y reproduce la utilización del cuerpo de la
mujer cosificado como medio de venta hacia toda la población, incluyendo a las
propias mujeres.
Situaciones graves, como el acoso callejero, se ven
legitimadas a través de este tipo de publicidades gráficas o de los distintos
medios de comunicación. Y lo grave es que nadie dice nada. Lo grave no es un
cartel, lo peligroso es que está en todo lo que consumimos o quieren que
consumamos. Y que mientras usan nuestras piernas para vender hamburguesas y
papas fritas, cada 18 horas violan y asesinan a una mujer en Argentina. No es
casual.
El cartel en el local de Burger King ubicado en Av.
Rivadavia 6661, Flores.
1) ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
2) ¿Qué recursos utiliza? ¿Cómo fundamenta?
3) ¿Cuáles son los paratextos de la nota?
4) Ponele otro título a la nota.
5) ¿Qué pensás de lo que describe? ¿Cómo argumentarías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario