Técnicas de la Com.Soc.2

YA TENEMOS LA GUÍA DEL PRIMER CUATRIMESTRE!!!!!! 14-9-20

https://drive.google.com/file/d/1JAAImlnPIJ7iorusvpp7XtN44xv4LnLj/view?usp=sharing

Aquí pueden bajarla y encontrar las lecturas quincenales y las tareas complementarias.


TIID - PROPUESTA DE TRABAJO - 9-9-20

 En la primera etapa de este ciclo lectivo les propongo el siguiente trabajo de integración, del cual hablamos en nuestro primer encuentro virtual.

Nuestro objetivo es generar un acto comunicacional en el contexto que estamos viviendo. 

En este sentido, seremos productorxs de mensajes cuyos destinatarios son integrantes del sistema del salud que vienen trabajando desde el comienzo de la pandemia, al servicio de toda la sociedad sin descansos y bajo el riesgo severo y permanente de contagio de COVID 19.

El contenido de los mensajes  que elaboren tiene como finalidad mostrar nuestro apoyo incondicional y seguir brindándoles aliento a la tarea que vienen realizando.

El formato puede ser el que elijan : una frase especialmente elaborada por ustedes (escrita o grabada); un texto, una canción o una poesía de agradecimiento y/o aliento; un videíto (de no más de un minuto); un meme; un afiche; un volantes, etc.

El medio por el cual llegará cada mensaje a lxs destinatarixs será la aplicación Whatsapp; aunque también lo difundiremos por FB y otras redes sociales.

Pueden producir el mensaje individualmente o en grupos de no más de 3 integrantes. 

A medida que estén listos, pueden enviarlos al grupo de Whatsapp del curso o por correo a guadarove@gmail.com . La fecha tope de entrega es el 21/9.

Por último, adjunto una Carta Abierta a la Sociedad por parte de profesionales y demás  trabajadorxs de Salud de la Facultad de Medicina de la UBA, que sintetiza el estado actual de su situación. Clickeen el siguiente enlace...

https://drive.google.com/file/d/1l4ESkrUn8erDgiGgd3vBJpK-c85ydpKu/view?usp=sharing





PERÍODO DE RECUPERACIÓN 

4-8-2020 -    Trabajo Práctico N° 2

(recuerden que para aprobarlo deben tener completos los 3 anteriores)


NÚCLEO TEMÁTICO 5 : MEDIOS Y REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS


I-                    Dados los siguientes  medios, citá el/los dispositivo/s que lo contiene/n:

 

·         Radiofonía:

·         Televisión:

·         Red social:

·         Cinematografía:

·         Prensa escrita:

·         Internet:

 

II-                  Citá ejemplos de diferentes apropiaciones de un mismo dispositivo o medio:

 

a)      Teléfono celular para un joven de 20 años y para un adulto mayor de 80 años.

b)      La radio en la década del 50 y en la actualidad

c)       El Twitter para una adolescente y para una autoridad de gobierno.

 

III-                Señalá en qué revolucionaron la comunicaciones…

 

·         La imprenta

·         El telégrafo

·         La fotografía

·         La informática

 

       IV – Para responder..

   

1.       Dentro de qué Revolución Tecnológica incluirías a Internet? Por qué?  (pensalo muy bien!!!!)

2.       Cuál es la diferencia entre HARDWARE  y SOFTWARE?

3.       Cuál es la diferencia entre el SOFTWARE LIBRE y el que no lo es? Ejemplos.

4.       Redactá un breve texto que comience con “Querido celular:….” Dirigido, obviamente, a tu dispositivo y el rol que cumple en tu vida.


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8-7-2020

Trabajo Práctico N°1

Fecha de entrega  24/7   - guadarove@gmail.com

 

Taller de Imagen

En base a la imagen dada …

1.            ¿De qué plano se trata? ¿Por qué se utiliza en este caso?

2.            ¿De qué ángulo se trata? ¿Por qué se utiliza en este caso?

3.            ¿Qué tipo de iluminación se utiliza? ¿Por qué se utiliza en este caso?

4.            Realizar la lectura connotativa.

5.            Pensar un contexto donde la ubicarías (un aviso publicitario, una nota periodística, una publicación en Facebook, etc) y proponé un anclaje (título, epígrafe).

6.            Proponé otro anclaje que le otorgue un significado diferente.

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11-05-20 

Segunda Propuesta de Trabajo


                                               EJERCEMOS NUESTRO DERECHO A LA EXPRESIÓN : Hacemos RADIO


La propuesta, en este segundo trabajo, es la de revisar algunos conceptos del Núcleo Temático 1 y ejercer nuestro derecho a la expresión, como continuidad del primer trabajo. Para ello vamos a producir un mensaje radial, que podrán realizar individualmente o en un grupo de hasta 4 integrantes (que deberá ser un poquito más elaborado en este caso, no?).

Los mensajes que ustedes produzcan van a ser emitidos al aire por FM Radio Asamblea (de la zona de Chacarita/Villa Crespo/Paternal) y por Internet ( http://www.radioasamblea.com/). Se emitirá en un programa de interés general que se transmite al mediodía. También se publicarán en la Fan Page y en el Blog de nuestro CENS. Por eso, insisto, en que la idea no es que “hagan algo para cumplir”, sino que aprovechen la oportunidad para ser escuchados y escuchadas.

El tema que les propongo es “Seguir estudiando en medio de la pandemia”  (si les interesa otro tema, me consultan) y la duración podrá ser de entre  30 segundos  a 5 minutos.

Cómo hacerlo:

-          En las páginas 21 y 22 de la guía encontrarán algunos elementos  que pueden ayudarlos.

-          Pueden elegir distintos formatos:

ü  Una reflexión personal

ü  El relato de una experiencia

ü  Presentar aspectos positivos y dificultades acerca del tema

ü  Un spot promocionando la inscripción al CENS

ü  Un mensaje alentador, etc .

Si quieren agregar algo de música (que estaría bueno…) me dicen cuál y yo lo hago.

1)      ¿Qué objetivo persiguen con el mensaje? ¿Qué mensaje, idea/sentimiento querés dejar en los oyentes?

2)      ¿A qué público va dirigido? (género; edad; grupo social)

3)      ¿Qué formato eligen?

4)      Elaborar el guión

5)      Grabar. Para ello, les aconsejo que se bajen una grabadora de sonido en el celu. Si no, pueden grabarlo directamente por whatsapp.

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 ahora, integramos algunos conceptos que vimos en  el primer cuatrimestre, en el Núcleo Temático 1

a.            Qué características poseen los códigos  que utilizaron en su mensaje:

Lingüísticos:

Paralingüísticos:

No lingüísticos:

 

b.            ¿Por qué es importante definir los puntos 3), 4) y 5) y el dónde y cuándo se van a emitir el mensaje?  Relacionen la respuesta  con algún/os punto/s de LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO CULTURAL y/o Sentidos: Reflexiones sobre la relación texto-contexto.

c.            La experiencia que realizan se trata de un acto de COMUNICACIÓN o de TRANSMISIÓN? ¿Por qué?

d.            El mensaje que elaboraron, ¿es de carácter objetivo o subjetivo? ¿Por qué?

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Y, en relación al Núcleo Temático 4,  van a elegir una imagen que represente al mensaje que quisieron dejar con el audio.

Señalen el plano, el ángulo, el tipo de iluminación y el color/tonos que predominan.

 

Plazo de entrega: Hasta el 19 de junio. Ante cualquier duda, saben cómo comunicarse conmigo.


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18/3/20

PROPUESTA DE TRABAJO

Núcleo Temático 3 CIUDADANÍA COMUNICACIONAL

a) Lean detenida y reflexivamente el texto de las páginas 16 y 17 (hasta el segundo párrafo) de la guía y elaboren un meme que contenga un mensaje a difundir en relación a lo que implica la Ciudadanía Comunicacional.(Tengan en cuenta que un meme no necesariamente tiene que ser gracioso; sí me interesa que ayude a pensar a quienes lo reciban). 
Va un tutorial para que armen su meme utilizando IMÁGENES PROPIAS, y no las que figuran en la aplicación.



b) Para seguir trabajando con la Guía: escuchen atentamente lo que propone Luciano Debanne en el video*  y respondan a las preguntas que figuran a continuación  en la guía. Cualquier consulta, saben cómo ubicarme. Exitos!!!!  

Prof. Guadalupe Roverano


* Transcripción del video de Luciano Debanne (ya no se encuentra en You Tube!!!):



Supongamos que me encantan los alfajores triples de chocolate blanco…
                              COMUNICACIÓN, ¿DERECHO O MERCANCÍA?
  Bueno, sobre gustos no hay nada escrito y a mí me cabe eso: el alfajor triple de chocolate blanco.
Me pongo las ojotas y voy al kiosquito:
- ¿Qué haces? ¿Tenés alfajores triples de chocolate blanco?
- No flaco, no me quedan… pero tengo unos de maicena que…
- Nahhh, dejá, quiero triples de chocolate blanco.
- ¿Por qué no te vas hasta el kiosco de acá a dos cuadras? Ahí seguro tienen.
Camino dos cuadras.
- Hola, ¿Tenés alfajores triples de chocolate blanco?
- No, no tengo. Andate hasta el almacén de acá a la vuelta.
Voy al almacén.
- Hola, ¿Tenés alfajores triples de chocolate blanco?
- No loco, nada. Hace un tiempo que no me traen. Probá en el chino que está en la calle asfaltada.
Llego al chino, entro. Necesito un alfajor triple de chocolate blanco, lo ne-ce-si-to.
Busco en las góndolas… de chocolate negro, otro de chocolate negro, un pack de seis de chocolate negro…
- ¿Tenés alfajores triples de chocolate blanco?
- Pasillo 2
- Vengo de ahí y no encontré.
- No hay, triple de chocolate blanco, no hay.

Listo, me voy al Disco. Camino hasta el supermercado que ya no se llama más Disco, ahora es Jumbo. Entro, busco en las góndolas, mil alfajores diferentes, no encuentro el que busco “Disculpame”, digo, “¿Sabes si hay alfajores triples de chocolate blanco?”. Me mira, mira al otro, el otro me dice “¿Te fijaste en la góndola de los alfajores?” “si, pero no encontré y…” “Espera que pregunto” agarra la radio, pregunta, le contestan, me contesta: “No hay” “Uh que cagada ¿y sabes dónde puedo conseguir por acá?” “y anda al kiosquito del rio, si no hay ahí, no creo que a haya.” Redoble de platillos.

Bueno, con los medios de comunicación nos pasa lo mismo: “Hola señor canal de televisión ¿tiene contenidos que incluya a niñas, niños y adolescentes?”, “no flaco, de eso no me queda nada, por qué no te fijas en el otro canal”; “Hola señor otro canal de televisión ¿tiene contenidos que incluya a niñas, niños y adolescentes?”, “Sabes que no, pero tengo uno que incluye a mujeres y otro que incluye a adultos mayores, ¿no te sirve?”… y así, de canal en canal, de los canales locales a los de Buenos Aires y de ahí a los internacionales.

 Es eso que todos hemos escuchado alguna vez: “si no te gusta lo que hay cambia de canal”.

La democracia del control remoto. Si no hay alfajores triple de chocolate blanco en el kiosco, anda a otro kiosco, o comé otra cosa.

En general entendemos a la información y la comunicación como una mercancía –igual que un alfajor- y a los medios como kioscos en los que el kioskero elije qué vende y qué no.

Pero no es tan simple la cosa.

 En sociedades como las nuestras, tan extensas y complejas, tan grandes, con tanta gente, casi que el principal –o al menos uno de los principales- modos que tenemos de saber qué piensan, qué sienten, qué quieren, qué necesitan, qué sueñan los otros es a través de los medios de comunicación. Es como que ahí se amasa la masa, no sé si me explico.

Entonces si hay cosas, opiniones o voces que no aparecen en los medios…

Te pongo un ejemplo: ¿cuándo fue la última vez que escuchaste a un chico o a un adolescente opinando en los medios sobre, no sé… economía o política? ¿Te acordas? ¿Sabes quién era o si hablaba en nombre de alguna organización, o si era especialista en la materia? Seguramente no. Pasa que menos del 1% (bastante menos a decir verdad) de las noticias tienen como fuente a niñas, niños y adolescentes, y rara vez es sobre temas que no tienen que ver con la niñez y la adolescencia, en general son noticias vinculadas a casos de violencia o delito.

Sin embargo, en Argentina, las personas menores de 18 años representan el 30% del total de la población. Quiere decir que no sabemos qué piensa, que no está presente en nuestras discusiones públicas, la opinión del 30% de la población. Bueno, me dirás vos, pero en ese número entran los niños de 2 años… y tenés razón, pero pensemos cuándo fue la última vez que escuchaste opinar a sobre política y economía -como voz autorizada- a indígenas, pobres, o migrantes, o personas con discapacidad… pensá cuántas columnistas mujeres hay que tengan un espacio de política o economía… las mujeres representan el 50% de la población.

Si lo masticas un rato, te das cuenta que al final del día en los medios aparecen muy pocas voces, que son pocas las perspectivas que ponemos en juego para pensarnos como país, como sociedad, como personas.

Eso quiere decir que son muy pocas las opiniones que escuchamos y valoramos a la hora de definir qué cosas nos parecen lindas o feas, buenas o malas, deseables o indeseables. Son pocas las voces, y siempre las mismas, las que escuchamos para definir qué queremos, cómo estamos, hacía donde vamos y cómo estaría bueno hacerlo.

De repente ya no discutimos sobre si está bueno que vuelva Chiquititas, si Tinelli, o si Mario Pereyra, si 678 era un programa buenísmo o malísimo. Estamos discutiendo sobre democracia, sobre poder, sobre libertad.

Sobre el derecho, que todos tenemos, no solo a hablar y decir lo que queramos sin censura, sino también a escuchar a los que piensan diferente, porque esa es la posibilidad de tener miradas más completas, más amplias, más certeras.
Las preguntas que quedan son ¿cuáles son las voces que sí aparecen? y ¿quién decide quién habla y quién no?... y claro, como siempre que uno piensa críticamente, ¿por qué las cosas son así y no de otro modo?

Por qué vivimos en un lugar cada vez más triste, como un kiosco con un solo tipo de alfajor; y más peligroso, como un país sin derechos humanos.


LUCIANO DEBANNE (Lic. En Comunicación Social, Universidad de Córdoba•

JUEVES, 18 DE FEBRERO DE 2016•


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